martes, 18 de marzo de 2014

Las calidades del Jamón Ibérico


Recuerda sólo hay tres denominaciones para el jamón: D.O. Jamón de bellota, D.O. Jamón de cebo de campo y D.O Jamón de cebo.


El Real Decreto 4/2014 ha entrado en vigor a primeros de año, se trata de la nueva normativa de calidad del Jamón Ibérico. La finalidad de este decreto es informar al consumidor, evitar el fraude e impulsar la conservación de la raza ibérica.




En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos. De esta forma, el ‘pata negra‘ sólo se podrá utilizar en los jamones y paletas de bellota 100% ibéricos.

  • Negro, para el Jamón de Bellota 100% Ibérico (jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas).
  • Rojo, para el Jamón de Bellota Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas).
  • Verde, para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y piensos).
  • Blanco, para el Jamón de Cebo Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, alimentado con piensos compuestos por cereales y legumbres y criados en establos o cebaderos, por lo que su grasa se acumula en las partes externas del animal al no ejercitarse andando por la dehesa).

Tanto en las piezas de color rojo, verde o blanco los comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos ibérico en un 50%.

Fuente: Lopezortega

ShareThis